Bitácora 3
Dibujo Analítico
Regina
Alatriste
Adrián
Gerardo Becerra Castillo
Fernanda
Barba
José
Manuel Bustamante
Perspectiva
¿Qué es?
·
Punto de vista
·
Visualización mínima de 2 o 3 caras de
un objeto
·
Método para representar volumen y
profundidad o dar un efecto de ilusión de volumen y profundidad en un plano de
forma bidimensional.
Estas fueron algunas de
las definiciones que en clase pudimos aportar para el concepto de perspectiva;
Ejercicio que pondremos en practica a continuación.
Primer
Ejercicio
Sobre una fotografía de
un espacio arquitectónico
a) Observar
líneas principales
b) Colocar
papel Albanene
c) Prolongar
Líneas
Como
parte del ejercicio se nos pidió de tarea tomar algunas fotografías de espacios
interiores y exteriores, tomando en cuenta la relación de profundidad,
altura y posición entre los ambientes. Llevando
las fotografías en formato carta a blanco y negro.
Teniendo
las fotografías, se escogieron 2, aquellas que funcionaran para nuestro
siguiente ejercicio.
Observación aproximada a la
perspectiva
Teniendo
nuestras fotografías seleccionadas, procedemos a colocar sobre ellas papel
albanene en formato vertical u horizontal, dependiendo de nuestra fotografía. Cabe
mencionar que el formato del papel albanene es tamaño doble carta, se pidió así
ya que de nuestra fotografía realizamos una abstracción de aquellas líneas que
nos dieran una perspectiva, volumen y profundidad.
Prolongando
el trazo de las líneas y llegar al limite del papel albanene
Ejercicio 2 (Memoria)
a) Dibujar
de memoria un paisaje urbano con al menos un edificio.
b) Dibujar
un Pasillo donde se vea el techo, piso, paredes laterales sobre el Sketchbook,
con pluma o marcador fino.
A
continuación en el Sketchbook, realizamos un boceto de memoria de un paisaje
urbano y un espacio interior donde se pudiera apreciar la relación entre el
techo, piso, paredes.
En
este punto el ejercicio se realizo a lo que nosotros pudiéramos recordar de los
trazos que habíamos realizado en el ejercicio pasado. Lo importante es que en
el ejercicio sin fotografía debajo, podamos representar y apreciar las
perspectivas y poder diferenciar volumen y profundidad.
Ejercicio
3
Dibujo
de cubos en perspectiva.
·Método de puntos de fuga
·Mano alzada
·En Sketchbook
·Formato horizontal (toda la hoja)
·Método de puntos de fuga
·Mano alzada
·En Sketchbook
·Formato horizontal (toda la hoja)
Para
finalizar el trabajo en clase, en el Sketchbook utilizando el método de puntos
de fuga, realizamos el trazo de 6 cubos en perspectiva. El ejercicio se realizo
a mano alzada colocando 2 cubos en el
plano inferior, 2 en el superior y 2 en el central (a escoger).
El
resultado fue apreciar el cambio de perspectivas dependiendo la ubicación de
los cubos en correlación a su ubicación en el espacio.
Reflexión.
La perspectiva es el método de dibujo por el
cual podemos apreciar 2 o 3 caras de un objeto, método que usamos para apreciar
volumen y profundidad de los objetos. En clase se ah establecido que la
perspectiva es el mejor método para representar un objeto. Comenzando a soltar
el trazo y dejar de lado las reglas y los trazos encimados es como se desarrollo
la clase de hoy. En estos momentos usamos líneas convergentes, paralelas y
verticales como punto de referencia.
Con
la práctica el proceso será mecánico y podremos desarrollarlo dejando de lado
las referencias antes mencionadas.
Deben mejorar las imágenes, contrastar, blanco y negro (excepto que trabajemos con color)
ResponderEliminarHay errores ortográficos y gramaticales, cuiden este aspecto también.
Faltan conceptos importantes trabajados en clase. También es conveniente describir los pasos para representar una figura en perspectiva por método de dos puntos de fuga.
Calificación:
Reflexión 2.5
Imágenes 2
Ortografía y redacción 1.5
Completa 2
Total 8