martes, 4 de septiembre de 2012



Bitácora 3
Dibujo Analítico

Regina Alatriste
Adrián Gerardo Becerra Castillo
Fernanda Barba
José Manuel Bustamante

Perspectiva ¿Qué es?

·         Punto de vista
·         Visualización mínima de 2 o 3 caras de un objeto
·         Método para representar volumen y profundidad o dar un efecto de ilusión de volumen y profundidad en un plano de forma bidimensional.

Estas fueron algunas de las definiciones que en clase pudimos aportar para el concepto de perspectiva; Ejercicio que pondremos en practica a continuación.

Primer Ejercicio

Sobre una fotografía de un espacio arquitectónico
a)      Observar líneas principales
b)      Colocar papel Albanene
c)      Prolongar Líneas

Como parte del ejercicio se nos pidió de tarea tomar algunas fotografías de espacios interiores y exteriores, tomando en cuenta la relación de profundidad, altura  y posición entre los ambientes. Llevando las fotografías en formato carta a blanco y negro.
Teniendo las fotografías, se escogieron 2, aquellas que funcionaran para nuestro siguiente ejercicio.

Observación aproximada a la perspectiva

Teniendo nuestras fotografías seleccionadas, procedemos a colocar sobre ellas papel albanene en formato vertical u horizontal, dependiendo de nuestra fotografía. Cabe mencionar que el formato del papel albanene es tamaño doble carta, se pidió así ya que de nuestra fotografía realizamos una abstracción de aquellas líneas que nos dieran una perspectiva, volumen y profundidad.
Prolongando el trazo de las líneas y llegar al limite del papel albanene


Ejercicio 2 (Memoria)

a)      Dibujar de memoria un paisaje urbano con al menos un edificio.
b)      Dibujar un Pasillo donde se vea el techo, piso, paredes laterales sobre el Sketchbook, con pluma o marcador fino.

A continuación en el Sketchbook, realizamos un boceto de memoria de un paisaje urbano y un espacio interior donde se pudiera apreciar la relación entre el techo, piso, paredes.
En este punto el ejercicio se realizo a lo que nosotros pudiéramos recordar de los trazos que habíamos realizado en el ejercicio pasado. Lo importante es que en el ejercicio sin fotografía debajo, podamos representar y apreciar las perspectivas y poder diferenciar volumen y profundidad.

Ejercicio 3
Dibujo de cubos en perspectiva.

·Método de puntos de fuga
·Mano alzada
·En Sketchbook
·Formato horizontal (toda la hoja)

Para finalizar el trabajo en clase, en el Sketchbook utilizando el método de puntos de fuga, realizamos el trazo de 6 cubos en perspectiva. El ejercicio se realizo a mano alzada colocando 2  cubos en el plano inferior, 2 en el superior y 2 en el central (a escoger).
El resultado fue apreciar el cambio de perspectivas dependiendo la ubicación de los cubos en correlación a su ubicación en el espacio.

Reflexión.

 La perspectiva es el método de dibujo por el cual podemos apreciar 2 o 3 caras de un objeto, método que usamos para apreciar volumen y profundidad de los objetos. En clase se ah establecido que la perspectiva es el mejor método para representar un objeto. Comenzando a soltar el trazo y dejar de lado las reglas y los trazos encimados es como se desarrollo la clase de hoy. En estos momentos usamos líneas convergentes, paralelas y verticales como punto de referencia.
Con la práctica el proceso será mecánico y podremos desarrollarlo dejando de lado las referencias antes mencionadas. 















1 comentario:

  1. Deben mejorar las imágenes, contrastar, blanco y negro (excepto que trabajemos con color)
    Hay errores ortográficos y gramaticales, cuiden este aspecto también.
    Faltan conceptos importantes trabajados en clase. También es conveniente describir los pasos para representar una figura en perspectiva por método de dos puntos de fuga.
    Calificación:
    Reflexión 2.5
    Imágenes 2
    Ortografía y redacción 1.5
    Completa 2
    Total 8

    ResponderEliminar